viernes, 3 de julio de 2009

Sección 102M

Buenos días apreciados estudiantes,realice un comentario breve de lo siguiente:

Los sentidos.
Relación del cerebro y los sentidos.





"Feliz fin de semana"

8 comentarios:

  1. Buenas noches profesora , segun lo que investigue comento lo siguiente:

    la relacion del cerebro y lo sentidos: los sentidos son vias de entrada de informacion que provine del exterior hacia el cerebro permitiendole a este desarrollarse.

    debido a que los sentidos transmiten todo aquello que perciben en el entorno, y el cerebro lo ordena para convertirlo en un conocimiento, lo almacena, lo clasifica y lo utiliza cuando es necesario.

    la relacion del cerebro con los sentidos son :

    1)vista: la luz se transforma en señales nerviosas que impulsan al nervio optico,el cerebro organiza la informacion y proyecta las imagenes.

    2)auditivo : la persona escucha despues de que los sonidos pasan por el nervio auditivo y bulbo raquideo , llegan a la corteza auditiva y el cerebro empieza a organizarlo y distinguir si es sonido agudo o grabe , el tipo de volumen, entre otras cosas.

    3)el gusto: se activa atravez de las papilas gustativas, y estan conectadas a nervios que envian señales al cerebro, si probamos algun elemento toxico o hechado a perder, el cerebro manda instrucciones al cuerpo para protegernos atraves del vomito o las nauseas.

    4)el olfato: atraves del nervio olfatorio se captan los olores, y estos son llevados al cerebro en forma inmediata, y este a su vez responde al instante. los buenos olores estimulan al cerebro y este genera buenas sensaciones en el cuerpo, mientras que los olores toxicos pudieran llegar a afectar zonas del cerebro y llevar a problemas en el organismo.

    5)sentido del tacto: de todos los sentidos este seria el que menos trabaja directamente con el cerebro.
    primero el sentido del tacto manda sus sensaciones a la medula espinal , si ella puede arreglar el problema lo hace, si no puede entonces la medula transfiere la informacion al cerebro,y este a su vez envia la intruccion adecuada a la piel , para solventar en la medida posible el problema en que se encuentre.

    Gilbert Marin
    CI:17.040.024

    ResponderEliminar
  2. Los sentidos nos permite comunicarnos con el mundo exterior, conocerlo por medio de los sentidos.

    El cerebro es como el motor de los sentidos una persona si tiene afectada una parte del cerebro no pudiera ver, sentir,o escuchar

    ResponderEliminar
  3. VIRGINIA ALVAREZ cI:17330779 SECCION 102M

    ResponderEliminar
  4. El sentido del olfato está ubicado en la parte interna de la nariz, precisamente en la mucosa del epitelio olfatorio. Está formado por células ciliadas ramificadas y conectadas a los receptores de las fibras del primer par de nervios craneales (el olfatorio), que atraviesan el hueso etmoides y penetran en el bulbo olfatorio, y de ahí se conectan con la corteza cerebral.

    Los receptores olfatorios son muy sensibles, por lo que son estimulados por olores poco intensos. Las sustancias aromáticas desprenden partículas por lo general en estado gaseoso, que son conducidas por el aire. Al penetrar hasta la región del epitelio olfatorio , se disuelven y actúan químicamente sobre las células olfatorias. Los estímulos son conducidos al bulbo olfatorio y, por medio del primer par de nervios craneales, al cerebro.

    Para apreciar olores delicados se debe aspirar con fuerza por la nariz. Si los estímulos son frecuentes e intensos, los receptores se fatigan con facilidad. Las afecciones en la mucosa nasal, los inhalantes y los olores muy intensos afectan el sentido del olfato.

    Captamos estimulos producidos por la presencia de sustancias químicas del aire o en los alimentos que entran en la boca. Partes de la nariz, órgano en el que se halla el olfato: · Fosas nasales. · Cornetes nasales. · Mucosa olfatoria.

    Las cuatro sensaciones básicas o primarias son (estas sensaciones se asocian y producen más sensaciones gustativas):

    Ácido.
    Dulce.
    Salado.
    Amargo.

    Sentido del oido
    Tiene una doble función:

    Responsable de la audición.
    Regula el sentido del equilibrio que depende del oído interno.
    Las células especializadas de la audición son los mecano-receptores (sensibles a los cambios de presión), alojadas en el oído interno. Responsables del oído y del sentido del equilibrio.

    ResponderEliminar
  5. Consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla . La visión es propia de los animales teniendo éstos un sistema dedicado a ella llamado sistema visual. La visión artificial extiende la visión a las máquinas.

    La primera parte del sistema visual se encarga de formar la imagen óptica del estímulo visual en la retina. Esta es la función que cumplen la córnea y el cristalino del ojo.

    Las células de la retina forman el sistema sensorial del ojo. Las primeras en intervenir son los fotorreceptores, los cuales capturan la luz que incide sobre ellos. Sus dos tipos son los conos y los bastones. Otras células de la retina se encargan de transformar dicha luz en impulsos electroquímicos y en transportarlos hasta el nervio óptico. Desde allí, se proyectan a importantes regiones como el núcleo geniculado lateral y la corteza visual del cerebro.

    En el cerebro comienza el proceso de reconstruir las distancias, colores, movimientos y formas de los objetos que nos rodean

    La relacion q tendrian el cerebro con los sentidos seria la interpretacion de lo q se ve siente oye con ellos.

    Jesus Mora
    20.860.712

    ResponderEliminar
  6. los sentido son:La visión: se realiza a través de los ojos, que se ubican en las cavidades orbitarias de la cara. Cuentan con unas células fotorreceptoras, es decir, sensibles a la luz, que al ser estimuladas por esta mandan impulsos al cerebro para que los interprete

    El oído: es el aparato de la audición y del equilibrio. Sus órganos se encargan de la percepción de los sonidos y del mantenimiento del equilibrio. Cada oído consta de tres partes: oído externo, oído medio y oído interno.

    la lengua:Es un órgano musculoso más de su función gustativa, participa en la deglución articulación de las palabras.
    Toda su superficie, a excepción de la base, está recubierta por una mucosa, en cuya cara superior se encuentran las papilas, los receptores químicos de los estímulos gustativos.

    El olfato: es un sentido muy rudimentario en comparación con el de algunos animales. Es el sentido que, alojado en la nariz, permite detectar la presencia de sustancias gaseosas.

    La piel: es un tejido delgado y resistente que recubre todo el cuerpo, proporcionándole una cubierta protectora e impermeable. Es muy fina en algunos puntos, como los párpados (0,5 mm de espesor), y más gruesa en las palmas de las manos y las plantas de los pies (hasta 5 mm de espesor).

    relacion del cerebro y los sentidos:
    Los órganos de los sentidos y el cerebro trabajan en equipo. Ellos son como antenas: captan señales, que mandan al cerebro. Éste se encarga de procesarlas y nos permite distinguir: luz, sonidos, sabores, temperatura, dolor, olores, caricias, besos, cosquillas y muchos otros estímulos.

    ResponderEliminar
  7. Los sentidos: son el mecanismo fisiológico de la percepción. El estudio y clasificación de lo sentidos se lleva cabo por muchas ciencias, sobre todo las neurociencias, la psicología cognitiva y la filosofía de la percepción
    Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente, aunque en ciertos casos, están conectados.
    El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.


    Relación del cerebro y los sentidos:

    Para recibir estímulos externos, el sistema nervioso cuenta con receptores sensoriales denominados exteroceptores.
    Las sensaciones que producen se denominan exteroceptivas.
    Se entiende por sensación, a la imagen o representación cociente de estimulo.
    Los receptores están localizados en los órganos de los sentidos: en la piel para la sensibilidad táctil y termolgesia, en la boca para el gusto, en las fosas nasales, en las fosas nasales para el olfato, en los ojos para la visión y en los oídos para la audición.
    El impulso nervioso producido por un estimulo, es conducido al cerebro por el sistema nervioso parasimpático, que es el encargado de establecer la relación del individuo con el medio donde es elaborado en los centros y transformado en sensación táctil, térmica, dolorosa, gustativa, olfativa, visual y auditiva.
    Las funciones sensoriales se realizan en tres etapas:
    Recepción
    Transmisión
    Percepción
    Los estímulos necesitan una determinada intensidad para ser captados por los receptores, esta intensidad mínima se llama umbral de excitación. Además para que actúen con eficacia deben ser específicos por ejemplo: el ojo es estimulado por la luz y el oído por el sonido.
    De acuerdo con la naturaleza del estimulo, los receptores pueden ser químicos (quimioreceptores), mecánicos (mecareceptores) o luminosos (fotoreceptores).
    Los quimioreceptores son los que captan estímulos como las sustancias alimenticias y los olores. Los mecareceptores son los que captan estímulos mecánicos como roces, presión, dolor temperatura y sonido. Los fotoreceptores son sensibles a la luz y se localiza a los ojos.

    ResponderEliminar
  8. fatima peña
    CI 20432219

    los sentidos
    Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe: luz, sonidos, sabores, frío o calor, dolor, olores, incluso las caricias, cosquillas y besos.
    los sentidos son:
    el tacto
    el gusto
    el olfato
    la vista
    el oido

    relacion de los sentidos con el cerebro

    los sentidos estan estrechamente relaionados con el cerebro ya que por medio de este se pueden intrerpretar y procesar de una forma u otra

    ResponderEliminar